Galletas Avena Naranja Y Chocolate

¿Cómo se puede mandar al destierro un montón de ingredientes que antes eran parte fundamental de mi vida y seguir consiguiendo postres igualmente apetecibles con muchas menos calorías y hasta saludables?

Hace ya unos 8 meses que no ha vuelto entrar un kilo de azúcar blanco en casa.  El azúcar blanquilla, el refinado, el de toda la vida, no es un alimento en sí, es más bien un proceso para convertirlo en sustancia química, que nada más contiene calorías vacías que no nos aportan nada a nuestro organismo. Es más, nos provocan dependencia. Se ha observado que nuestro cuerpo puede producir resistencia a la insulina, si se abusa del azúcar blanco, y provocar desequilibrios en los niveles de azúcar en sangre y lo que ello conlleva.

La

No obstante, prescindir del kilo de azúcar nada más no nos libera de él, se encuentra en otros muchos alimentos de uso diario, la bollería, los zumos, los refrescos, pan de molde o de hamburguesas, embutidos, etc. La opción es intentar evitarlos la mayor parte del tiempo, esto no quiere decir que no me coma un bombón de chocolate de vez en cuando o alguna porción de pastel cuando salimos a merendar. Tampoco hay que ser extremistas.

Como He Puesto La Cocina: Galletas De Avena Y Chocolate (tradicional Y Thermomix)

Como alternativas, he empezado a usar panela, azúcar moreno natural no refinada, sirope de agave, stevia y miel de flores. NO endulzan del mismo modo que el azúcar blanco pero sacian la necesidad del cuerpo humano. Una vez que vas tomando alternativas, el abanico de opciones se va abriendo y el paladar tomando consciencia de nuevos sabores. Y el cuerpo, agradeciendo el cambio.

Del mismo modo que ha desaparecido el azúcar blanco de mi despensa, también lo ha hecho la harina de trigo, la blanca, la refinada.  Y ahora toda una nueva gama, que voy descubriendo a base de experimentos luchan por ser el ingrediente estrella, harina de centeno, de espelta (blanca e integral), integral de trigo, muchas de estas ecológicas. Por ahora mi preferida, es la de espelta blanca. De éstas también os iré hablando.

Empieza por poner en un bol los ingredientes secos, la avena, la harina, la panela, la sal, la levadura y la ralladura de naranja. Reserva antes de integrarlos con los húmedos.

Galletas De Avena, Plátano Y Chocolate

Empieza batiendo el huevo junto con el aceite de oliva hasta que estén totalmente integrados, añade la miel y el zumo de naranja y vuelve a batir.  A esta mezcla, ve echando poco a poco los ingredientes secos hasta que consigas un mezcla espesa. Al final añade los chips de chocolate.

Precalienta el horno a 180º unos 10 minutos. Después, hornea a 170º durante 15 minutos aproximadamente o hasta que estén doradas. Quedan crujientes por fuera y blandas por dentro. Se conservan muy bien en un recipiente de cristal cerrado hasta 3-4 días.Que las galletas nos vuelven locos no es ningún secreto, como bien sabéis los que nos seguís. Por este motivo esta semana seguimos en “modo galleta” y os traemos esta deliciosa receta de Galletas de avena con naranja y chocolate.

No sé cuantas recetas de galletas de avena tenemos en La Dulceneta pero seguro que son muchas. Me encanta la textura que la avena le da a las galletas. Además, la avena es un cereal con un gran contenido en proteínas, vitaminas e hidratos de carbono. La avena tiene un gran poder saciante, nos ayuda a controlar el colesterol y contribuye a mantener el sistema cardiovascular sano. Vamos, que todo son ventajas. Y lo mejor de todo en que está riquísima.

Galletas De Espelta, Avena, Almendra Y Chocolate. Receta De Postre Fácil Y Sencilla

Si además le añadimos naranja y una buena dosis de chocolate, el resultado no puede ser mejor. Unas galletas crujientes, con muchísimo sabor, ideales para darnos una dosis extra de energía en cualquier momento.

Galletas

En un cuenco amplio batimos la mantequilla punto pomada hasta que esté cremosa y suave. Con unas varillas manuales es más que suficiente pero también se pueden hacer con batidora de varillas.

A continuación, añadimos los dos tipo de azúcar. Si no encontráis panela podéis usar únicamente azúcar moreno. La panela es un azúcar integral de caña muy usado en América Latina y tiene un sabor acaramelado muy rico que nos viene muy bien para estas galletas de avena.

Avena Naranja Con Chips Chocolate

En esta receta no usaremos huevo, como hacemos en casi todas las recetas de galletas. He de confesar que esta receta nació gracias a un despiste. Una tarde estaba horneando varias tandas de diferentes tipos de galletas y entre unas cosas y otras, en la última receta se me olvidó añadir el huevo. La receta eran estas galletas que os estoy enseñando hoy. El resultado no pudo ser mejor.  Una galleta crujiente, con un sabor increíble a naranja y chocolate. Así da gusto equivocarse.

En otro recipiente mezclamos la harina con la sal, la levadura y los copos de avena. Añadimos a la mezcla anterior y con una espátula mezclamos hasta que todos los ingredientes se integren por completo. La mezcla que nos quedará será bastante blanda.

-

Por último añadimos la ralladura de la naranja, el zumo y las pepitas de chocolate. Mezclamos hasta obtener una masa de galletas homogénea.

Galletas Sándwich De Avena Con Chocolate

Como os comentaba antes, la masa de estas galletas de avena es muy blanda y un poco difícil de manejar. Es bastante pegajosa y los dedos se nos quedan pegados a ella si tratamos de cogerla. Lo mejor es cortar un buen trozo de plástico de cocina y volcar encima de él toda la masa. Ayudándonos del plástico le daremos forma de bola y la taparemos. Una vez que tengamos la masa cubierta con el plástico, la refrigeraremos hasta que quede firme al tacto.

Pasado el tiempo de reposo en frío, la estiraremos sobre una superficie enharinada. El grosor de estas galletas de avena será más o menos de 4-5 mm.

Cortamos con un cortapastas circular de 5-6 cm de diámetro. Podéis usar el cortapastas que más os guste o, en en el caso de no tener cortadores de galletas, podéis hacer una bolita y aplastarla ligeramente con la palma de la mano. Tenemos que trabajar rápido porque la masa se ablanda enseguida.

-

Galletas De Avena Con Chip De Chocolate

Colocamos las galletas de avena sobre una bandeja en la que previamente hayamos colocado una hoja de papel de horno o vegetal.

En una posición intermedia del horno colocamos la bandeja y horneamos durante 13-15 minutos a 180ºC. Pasado este tiempo las sacamos del horno. Las galletas han de estar tiernas al salir del horno. Posteriormente, al enfriarse, se endurecerán.

Una vez que las galletas están frías, lo mejor es guardarlas en un recipiente hermético para que éstas, no estén en contacto con el aire. Si no está bien cerrado el recipiente o la lata, las galletas se pueden revenir y ablandarse. Nos duran en perfectas condiciones 3-4 días.

Galletas De Avena Y Con Chips De Chocolate, El Desayuno Perfecto

También podéis congelar las galletas antes de hornearlas, justo después de darles forma. Lo mejor es colocarlas sobre una tabla finita de plástico y congelarlas un rato en esa posición. Cuando se hayan endurecido podemos meterlas en una bolsa para congelar y guardarlas en el congelador hasta el momento de hornearlas. De esta manera siempre tendremos galletas recién horneadas.

Alcampo

Estas galletas de avena con naranja y chocolate son una buena opción para desayunar, para almorzar a media mañana, para merendar con un buen vaso de leche… Riquísimas a cualquier hora del día.

Para hacerlas aún más deliciosas podéis bañarlas en chocolate negro fundido y rallar encima un poco de piel de naranja o decorarlas con unos hilitos de chocolate blanco o con leche.

Galletas De Avena Y Naranja Digestive Gullón 425 G.